Sierra Nevada, 1944

Motivo fotográfico
Fotografía de Paisaje en periodo de invierno. En el podemos apreciar la belleza de un paisaje nevado, en el cual destaca el contraste con el cordón de montañas nevado con el valle mas cercano y llano con vegetación baja, además de apreciarse unas pocas nubes bajas.
Línea
La imagen esta compuesta por líneas horizontales,
Plano-Espacio
Se aprecian tres planos en la imagen, la primera, mas cercana al espectador, delimitada por el cordón de arbustos, la segunda, por los cerros siguientes, y el ultimo es el compuesto por el cordón montañoso.
Escala
Se trata de una toma general, en principio podría parecer que nos distancia del espacio de la representación.
Forma
Las formas son mas bien rectángulos alargados que se forman, son casi líneas gruesas compuestas por los dos primeros planos, el último se transforma casi en un conjunto de triángulos dispuestos en distintos ángulos, dados por los picos de las montañas nevadas.
Textura
La extraordinaria nitidez de la imagen permite destacar las texturas de las montañas. También son identificables los elementos vegetales de la parte inferior de la fotografía.
Nitidez de la Imagen
Todos los elementos de la imagen se encuentran a Foco, ello se debe al uso de una Profundidad de Campo extrema.
Iluminación
La fotografía de paisaje está tomada con luz natural. Se ha elegido un momento en que la luz contiene muchos matices. Por una parte hay zonas de la imagen que están iluminadas con una luz solar intensa, que nos permite ver con claridad el cordón montañoso nevado que recorta perfectamente el cerro que viene delante (amanecer). El reflejo de luz en el valle lo hace similar al tono que toman las nubes de la parte superior, todo ello hace que exista una gama de grises, desde el blanco puro hasta el negro intenso.
Contraste
La fotografía presenta un fuerte contraste de tonos, aunque sin renunciar a la gama de grises
Tonalidad/B/N – Color
Se trata de una imagen blanco y negro. La tonalidad dominante es el contraste de los blancos que arroja el cordón y los negros que se generan en el cerro más cercano y la parte baja de la toma.
Espacio de la Representación
La Fotografía presenta un campo visual que es un fragmento de la realidad.
Se trata de un espacio abierto, en sentido literal. Un exterior.
Es un espacio abierto, reconocible, la muestra seleccionada nos deja ver la espectacularidad de un paisaje, la nieve caída en las montañas, y el contraste con lo más cercano al espectador lo convierte en un paisaje atractivo, natural y extraño.
En cierto modo se puede hablar de la existencia de una apuesta en escena muy cuidada, en la medida que ha sido necesario buscar el momento adecuado, con unas condiciones climáticas muy concretas y desde un lugar muy especial en el que se presenta una vista tan pregnante.
Tiempo de la representación
Se podría especular que es invierno, por los elementos observados en la imagen (estacionario), tiene una temporalidad, pero igual lleva a un tiempo indeterminado, simbólico,
Punto de vista
Presenta un pequeño contrapicado, en la medida que las montañas del fondo quedan sobre el espectador, lo que resulta lógico al tratarse de una toma general.
La riqueza de los matices lumínicos de la fotografía, la distribución de los pesos, elementos que promueven una mayor aproximación del espectador hacia la representación.
No existe presencia de figura humana alguna, se nos presenta una visión de la naturaleza virgen, en estado puro. Solo existiría una presencia enunciativa de la figura humana (Fotógrafo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario