lunes, 1 de septiembre de 2008

Analisis Diane Arbus

Diane Arbus

Joven Patriótico con Bandera, NYC. 1967


Motivo fotográfico
Fotografía de Retrato. En el podemos apreciar a un individuo en actitud despreocupada, la toma parecería casi casual, en el cual destaca la presencia de un hombre de edad media, pareciese que está hablando, con traje casi formal, y como accesorios una piocha en su solapa derecha y recostado en su lado izquierdo una bandera.

Plano-Espacio
Se aprecian dos planos en la imagen, la del retratado y la pared de fondo que es tan cercana al individuo que case se funden en uno.

Escala
Se trata de una toma en un plano medio, en realidad a mitad de Plano medio corto y plano medio. Lo cual nos coloca muy cercanos a la representación.

Forma
La forma esta compuesta por un triángulo que forma el representado en la toma.

Textura
La extraordinaria nitidez de la imagen permite destacar las texturas de las montañas. También son identificables los elementos vegetales de la parte inferior de la fotografía.

Nitidez de la Imagen
La imagen tiene cierto desenfoque, perdiendo nitidez además en la presencia de la sombra prominente al costado izquierdo del personaje.

Iluminación
La Fotografía de retrato está tomada con luz artificial pero descuidada. Pareciese que fue un momento elegido al azar, en forma gratuita y arbitraria, lo que genera una gran sombra al costado del personaje, tonos grises y grandes zonas de negro, existe escasa presencia de blancos.

Contraste
La fotografía presenta pocos contrastes, solo lo logrado en el rostro, el resto es una fuerte presencia de grises y negros intensos.

Tonalidad/B/N – Color
Se trata de una imagen blanco y negro. La tonalidad dominante es el contraste de los grises que arroja el rostro y la pared de fondo; y los negros que se generan a partir de la sombra proyectada y en principio por el traje del retratado.

Espacio de la Representación
La Fotografía presenta un campo visual que es casi un retrato periodístico o documental.

Se trata de un espacio cerrado, un interior.

Es un espacio cerrado, irreconocible, un lugar cualquiera que alberga al retratado.

Nos muestra casi una instantánea, un “paparazeo”, eso lo hace parecer extraño, crea un ambiente enrarecido, es una toma cerrada y no da cuenta de ningún entorno. El buscar el momento adecuado no era al parecer un requisito de la toma, siendo el resultado que vemos, el deseado.

Tiempo de la representación
La fotografía tiene carácter de atemporalidad, no se puede tener certeza del horario en que fue hecha la toma, por ser luz artificial pudo ser hecha en cualquier hora de un día.

Punto de vista
Presenta una imagen frontal, casi al punto de vista del fotógrafo, solo se observa un punto por debajo del observador.
La actitud del personaje es inexistente, mas bien parece un retrato de la realidad que fluye en el instante de la toma.

La ausencia de contrastes en la fotografía, la gran presencia de grises y negros intensos hace que envuelvan en una atmósfera enrarecida a personaje y espectador.

La presencia de la figura humana es preponderante en la toma, nos presenta una visión de un personaje que al observarlo nos parece irreverente, descuidado, el recurso de su expresión es el que se quiso mostrar en este retrato, la sensación de que algo no quiere transmitir predomina en el ambiente al observar la fotografía. La figura humana llena el espacio, es casi un diálogo con la presencia del fotógrafo.

No hay comentarios: